jueves, 5 de julio de 2012

Los estudiantes de la Facultad de Filosofía promueven desarrollo cultural en la Capital


El proyecto “Recrea Arte y Vinculación con la Sociedad”, se levanta como una propuesta artística que busca mejorar el desempeño laboral de niños y jóvenes.


Los estudiantes de niveles superiores de la Facultad de Filosofía, junto con coordinadores de prácticas comunitarias llevan a cabo, desde hace ocho años, el mega proyecto denominado “Investigación y Difusión de las Artes de los pueblos del Ecuador”.





Se le denomina un megaproyecto porque  abarca alrededor de 105 proyectos en 80 comunidades de Quito.  Su  objetivo, investigar y difundir las manifestaciones culturales, desde el punto de vista de la equidad e interculturalidad.


Este trabajo de investigación  involucra alrededor de 160 estudiantes de la Facultad, como parte de su proceso vinculación con la sociedad, lo que les permite articular los aprendizajes con la práctica. La iniciativa beneficia a niños, jóvenes, adultos que acceden a estos proyectos.


“Recrea Arte y Vinculación con la Sociedad” es uno de los resultados de este megaproyecto. Los estudiantes de Filosofía trabajaron  con niños y jóvenes de la Escuela Espejo y de varios sectores barriales, en donde se formaron grupos de danza, teatro, pintura, guitarra inicial, talleres de canto popular. Se lo realizó desde el mes de septiembre del 2011  al 30 de junio 2012. Para el cierre de esta propuesta se realizó un programa, en el auditorio de la Facultad.

Durante  el programa, los niños demostraron las habilidades aprendidas en estos talleres. Entonaron  canciones como “Tu Cárcel” de los Bukis, “La de la mochila azul”, albazo ecuatoriano. Asimismo,  presentaron la danza “Hijos del Sol”, Salasaca y Caporales, entre otras.

Andrea Pérez, instructora del grupo de música, indicó que la experiencia de trabajar con niños fue muy buena, pero requirió mucho esfuerzo. “Fue un trabajo bastante arduo, pero al final es satisfactorio ver las sonrisas tanto de padres como de niños”.


Los padres de familia se mostraron alegres con las nuevas destrezas de sus hijos. Beatriz Guachamin , señaló que este tipo de talleres ayuda al desarrollo de la habilidades de los niños. Damaris Morocho, alumna de los talleres de danza, dijo que fue muy buena la experiencia y requirió bastante preparación. 

El evento tuvo una magnífica acogida. El lugar quedó pequeño para este evento, expresó Víctor Simbaña, director de Prácticas Comunitarias. Es necesario un mayor apoyo de las autoridades a este tipo de proyectos, porque todo se ejecuta por autogestión; sin embargo, hay que destacar los aspectos positivos de este tipo de actividades; por ejemplo, la recuperación y difusión de la cultura, puntualizó el Director.




Por: Estefanía Chingal


1 comentario:

  1. bastante buena la nota espero que sigan difundiendo mas notas de mi facultad no solo se mueve la cuestión política, sino que hay cosas que rescatar como esta

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